Saliendo de la jaula




En este post expongo mi opinión e intento hacerlo con el mayor respeto y educación que me es posible, te pido que tú lo concibas de la misma manera ❤️

Tenía planeado escribir sobre el feminismo en este blog un poco más adelante, pero hoy me ha ocurrido algo y necesito hacerlo ahora mismo. En este post no pretendo relatar lo que me ha pasado, sino exponer el feminismo de la manera en la que yo lo entiendo.

Para que os pongáis en situación, lo que ha sucedido, muy resumidamente, es que en clase hemos tenido que hacer un debate, y a mi grupo le ha tocado estar en contra de que el hombre haga tareas domésticas. Aparte del papel de machista empedernido que han tenido que "interpretar" los chicos de mi grupo, no han faltado los chistes humillando a la mujer. Pero el caso no es este; el caso es que me han preguntado si era feminista, y yo, por primera vez, he dicho que sí. Por primera vez, me refiero a la primera vez que me lo preguntan y lo afirmo. Nunca he tenido que ocultarlo porque lo considero algo bueno, y es parte de mí.


No hace mucho, concretamente el año pasado, yo era de aquellas personas que decían "yo no soy machista ni feminista, yo quiero igualdad". Me duele admitirlo ahora, pero yo era de esas personas que no tenían ni idea del significado de feminismo, y tampoco le daba mucha importancia. Gracias a los ciberactivistas que continuamente veía por mis redes sociales, la mente se me empezó a abrir un poco en cuanto a este tema. Ahí es cuando me enteré de lo que realmente era el feminismo, y poco a poco, comencé a sentirme perteneciente a él.

Me encantaba leer lo que las demás feministas decían sobre el feminismo, me encantaba aprender cada día cosas nuevas, y me encantaba crear un juicio sobre cada afirmación que ellas exponían  y crearme un pensamiento fijo.

Yo, y muchas otras, no estamos de acuerdo con la definición que proporciona la RAE del feminismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Esta definición se refiere a que luchamos por la igualdad, cuando lo que hacemos es luchar por liberarnos de la opresión que el patriarcado ejerce en nosotras; consiguiendo la igualdad finalmente. Así que no, no luchamos para conseguir la igualdad, luchamos por nuestra liberación.


Mucha gente comprende la definición de la RAE como la única que define el feminismo, como si tuviese que ser la que imponga su significado, en lugar de las feministas. No olvidemos que el feminismo no es una cosa material, sino una ideología, algo abstracto, y que, por consiguiente, las personas que la comparten, saben definirla mejor.

Me gustaría escribir más adelante un post hablando un poco más sobre el feminismo y sobre las diferentes ideologías, pero creo que por hoy es suficiente. Además, quiero hacerlo cuando esté algo más informada, quiero decir, cuando sepa todavía más. He comenzado a leer sobre el feminismo, (ahora estoy leyendo un libro genial, el cual comentaré proximamente) y quiero seguir aprendiendo.

PD: Me refiero a las feministas en femenino para resaltarlo, pero pienso que un hombre puede (debería) tener esta ideología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Atea?