¿Atea?


Tengo un listado bastante largo de temas sobre los que quiero escribir, pero hoy se me ha encendido la bombilla y me he dado cuenta de que hoy es el día perfecto para escribir sobre esto. Sinceramente, no estaba muy segura de si debía hacerlo, porque sé que hay gente que me lee y que es creyente, pero espero que no se sientan ofendidos o faltados al respeto; esta es mi mentalidad y espero que sea respetada, todos somos libres de creer en lo que queramos.

Os cuento el por qué de esta entrada imprevista:

Estoy en un colegio católico, y todos los años se eligen a tres personas de una clase para que sean alumnos ayudantes y ayuden a los demás con sus problemas personales. Este año, me han elegido a mí, y es algo que me enorgullece bastante. El caso es que hoy he ido a una convivencia con los demás alumnos ayudantes, y lo que hemos hecho ha sido aprender qué hay que hacer, cómo escuchar, y demás. Al final, me han dado un colgante con una cruz y con el símbolo del cristianismo en ella. Me lo he puesto, y una amiga creyente me ha preguntado que por qué lo llevo si soy atea. Le he contestado que para mí tiene un significado completamente diferente. Para mí significa que he sido elegida para ayudar a los demás; no lo identifico conmigo misma por el símbolo cristiano (algo así: ∝)

Dejé de creer hace cuatro o cinco años, y me considero atea desde apenas hace dos. Al estar en un colegio católico, asisto con frecuencia a eucaristías y demás celebraciones religiosas, y también rezo todas las mañanas (bueno, estoy presente en la oración, pero la verdad es que rezar, no rezo).

Nunca he sabido qué hacer en esas situaciones; para mí nunca ha tenido sentido rezar si no creo, pero me daba mucha vergüenza no hacerlo cuando los demás sí que lo hacían. Por otro lado, tampoco le veía el sentido a asistir a misa si no era cristiana, incluso lo veía irrespetuoso hacia ellos.

Pero hace poco me di cuenta de que, si respeto que los demás crean en algo en lo que yo no creo, también debo respetarlos en las celebraciones y eucaristías. Quiero decir, ya que me obligan a ir, lo mejor es no rezar cuando los demás lo hacen. Porque no, porque no tiene sentido que lo haga si no creo en ello.

Es como si tú vas a un partido de fútbol en el que juegan tu equipo y su rival. ¿Qué sentido tendría que animases al rival cuando quieres que gane tu equipo? Es exactamente igual que cuando estoy en una misa y soy atea: es coherente que me quede callada, respeto a los demás y por otra parte, no profano.

Con esto pretendo aclarar un poco mi mentalidad y bueno, ya que no he visto nada parecido en la red, ayudarte un poco si tú también eres ateo y no sabes qué hacer en estas situaciones.

Hasta el próximo post! 💜

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Sinceramente, no estaba segura de esta entrada... Pero bueno, genial!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saliendo de la jaula